Mr. Brainwash

8 mayo, 2011 § Deja un comentario

Como algunos de ustedes saben, soy fan del graffiti, pero de aquel que sea utilizado con fines artísticos, no de aquel que desea solamente hacer un daño a una propiedad, en anteriores posts, les he platicado de Banksy quien se ha hecho famoso por publicar graffitis por todo el mundo, que normalmente crean polémica y por siempre ocultarse. Hoy le toca a un artista que su fama va subiendo rápidamente.

Mr. Brainwash, uno de los artistas callejeros y de graffiti más célebres y mejor vendidos del mundo no es, en el sentido estricto de la palabra, un verdadero artista. Eso es al menos lo que piensan Banksy, Shephard Fairey y otros artístas gráficos, con una mezcla de asombro, risa y rabia han visto la carrera de Mr. Brainwash elevarse a las alturas celestiales del arte contemporáneo en un salto tan repentino que algunos dudan que sea real. Su éxito, dicen, es una broma y una buena parodia sobre el descarado flirteo entre el arte contemporáneo y la cultura de las celebridades.

 Mr. Brainwash decidió un día que sería artista –y no sólo artista, sino uno famoso– y con apenas una exhibición de cuestionable valor artístico pero magistral marketing, lo consiguió.

Su historia está contada en la película de Banksy llamada “Exit through the gift shop” que anteriormente ya habíamos mencionado, pero está centrada en Thierry Guetta, el verdadero nombre de Mr. Brainwash. Guetta es un autodenominado “cinematógrafo” francés radicado en Los Angeles que, después de ganarse la vida durante largo tiempo vendiendo ropa “vintage”, decidió dedicar su tiempo y esfuerzo a su verdadera pasión: la cámara. Así, interesado en el arte callejero, contactó a su primo, el famoso graffitero parisino Space Invader, y comenzó a seguirlo mientras trabajaba clandestinamente en muros, billboards y techos, hasta que finalmente consiguió llegar a Banksy, la mayor y más difícil presa para cualquier interesado en el arte callejero.

A su regresó a Los Angeles, sacó todos sus ahorros del banco, instaló un taller, contrató asistentes y, en un momento inspirado, cambió su nombre a Mr. Brainwash. Luego tapizó las calles de la ciudad con su propia imagen frente a un megáfono, como un arcángel anunciando la llegada de un salvador. La táctica dio resultados, su cara se hizo conocida y cuando estuvo listo para su primera muestra, “Life is beautiful”, en junio de 2008, la revista “L.A. Week” ya lo había puesto en su portada, creando un revuelo que no se veía desde los días de Andy Warhol.

La de Mr. Brainwash no fue una muestra de arte. Fue un evento. Miles de personas se agolparon y esperaron turno para observar un par de centenas de obras que parecían arrancadas del baúl de Warhol, incluyendo a Michael Jackson, Madonna y Condoleezza Rice como “Marilyns”, gigantescos tarros de sopa Campbell, y retratos pop de decenas de famosos, desde Elvis Presley a Alfred Hitchcock. El artista explicó que lo suyo es simplemente “fotocopia y photoshop”, pero eso no impidió que Brad Pitt estuviera entre los asistentes y Mr. Brainwash vendiera cerca de un millón de dólares en arte.
La conmoción se repitió en febrero de este año en Nueva York, cuando el artista abrió su segunda muestra, “Icons”, en el Meatpacking District. Una vez más hubo multitudes, publicidad y ventas, ahora respaldadas por la reputación de artista “consagrado” de Mr. Brainwash, la que fue confirmada cuando Madonna le pidió que diseñara la carátula de su último CD.


En “Exit through the gift shop”, Banksy alega que nunca fue su intención crear un monstruo como Mr. Brainwash; que su llegada ha puesto en ridículo no sólo al arte callejero, sino al arte en general. Sin embargo, hay quienes sospechan que Guetta y su alter ego, Mr. Brainwash, son quizás creación del propio Banksy que, en un perfecto juego de espejos, decidió reflejar el aspecto más feo y frívolo del arte contemporáneo. Lo único claro es que Mr. Brainwash se ha infiltrado en la cultura y nadie parece capaz de detener su acelerado paso hacia la fama global.

Seguiremos la pista de este hombre, esperemos que nos pueda sorprender con más cosas o veremos si es capaz de saltar de la fama y crítica que lo han acompañado en su corta pero próspera carrera.

http://www.mrbrainwash.com/

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mr. Brainwash en Un Elefante...

Meta

A %d blogueros les gusta esto: