Amnistia Internacional

7 diciembre, 2010 § Deja un comentario

 

Años atrás, para ser exactos en el 2002, me uní a Amnistía Internacional en Italia, en ese entonces había un caso que tomó mucha relevancia mundial, porque se trató del caso de una mujer nigeriana que había sido sentenciada a pena de muerte por lapidación (a pedradas para los que no sepan) por haber engañado a su esposo y como resultado de su infidelidad, había nacido un hijo.

La comunidad internacional se avocó a ayudar a esta mujer para evitar que fuera asesinada, yo en ese entonces, asistía a la Universitá de La Sapienza en Roma y aunque había muchas actividades y grupos de apoyo, nunca me sentí identificada con alguno hasta que un día vi una manifestación de Amnistía Internacional y un folleto con toda la información de Amina Lawal, la mujer condenada a morir por una infidelidad.

Aunque no tenía mucho con que ayudar me acuerdo que apoyé con 2 euros y mi firma, el dinero fue para apoyar económicamente al abogado que estaba ayudando sin ningún centavo solo más que su buena voluntad, defendiendo a esta mujer y mi firma era dirigida al gobierno nigeriano para condenar sus leyes. Obtuve una calca y una sonrisa en mi cara porque sentía que había hecho algo, aunque fuera mínimo.

Este caso fue tan sonado, que la mujer quedó liberada un año después y libre de toda culpa. Este no es el único caso en que Amnistía Internacional ha tomado parte. Son este y muchos más los que siguen apoyando.

Todos estos recuerdos llegaron a mi al leer una nota el día de hoy en el periódico de la pena de muerte de la que ha sido una mujer en Irán.  Resulta que en este país los hombres pueden casarse todas las veces que quieran ya sea optando por tener mujeres temporales, en las que se hace un tipo de contrato, donde se estipula el tiempo y una cantidad de dinero a la que se le dará a la mujer por ser esposa y la otra forma es ser esposa permanente en la que si el hombre opta por esta medida, no podrá separarse nunca, y su mujer no recibe dinero a cambio. Pero las mujeres no tienen estos privilegios, si fue casada por forma temporal nunca más puede acceder a esa posibilidad ya que no se considera pura para el hombre.

La mujer del caso en Irán, aparentemente mató a la esposa permanente de su esposo, por lo que fue condena a morir en la horca, sin que fueran constatados los hechos. Grupos como Amnistía Internacional ha tomado cartas en el asunto y ha publicado una condena hacía este país por el trato que tienen las mujeres. Que triste fue leer esto, aunque muchas veces no necesitamos ni leer notas de otros países cuando en el nuestro también muchas mujeres son objeto de uso.

Si deseas apoyar a este grupo que sobrevive solamente de donaciones, ya que no son apoyados por ningún gobierno, puedes hacer tu donación en la página http://www.amnesty.org/es

Les dejo algunas de sus campañas publicitarias son realmente impresionantes.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Amnistia Internacional en Un Elefante...

Meta

A %d blogueros les gusta esto: